Quemados con pólvora y fuegos artificiales, una combinación nada cool - COMEDICA IPS, Salud en todos los sentidos
Buena noticia la cifra de quemados baja. Según el Instituto Nacional de Salud el 2017 hubo disminución del 51,7% de quemados en comparación con 2016.
quemados, quemadura, que hacer en caso de quemadura, polvora, pirotecnicos, fuegos artificales, año viejo, dr Hernán Volveras
860
post-template-default,single,single-post,postid-860,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Quemados con pólvora y fuegos artificiales, una combinación nada cool

quemados con polvora

Quemados con pólvora y fuegos artificiales, una combinación nada cool

Con tan sólo 5 años de edad María Julia Sánchez departía en las fiestas de fin de año con sus amiguitos y vecinos de su barrio; parte de la diversión infantil se concentró en el tradicional “año viejo”. Dentro del “muñeco” que simbolizaba el dejar atrás todo lo pasado para un mejor porvenir en el año siguiente, empezó a explotar la pólvora que serviría para divertir a todos en ese lugar.

De un momento a otro, todo dejó de ser divertido, la ropa de Julia se contagió de un fuego que le cubrió en segundos su piel y especialmente su cara. Con quemaduras de tercer grado, sufrió las secuelas de este peligroso evento, su cara quedó deformada, fue un proceso lento y doloroso de muchas maneras. 63 años después ella cuenta su historia, no pudo continuar estudios, no sabe leer ni escribir, su autoestima quedó minada y es hoy un testimonio de las huellas imborrables de los accidentes con pólvora.

Afortunadamente cada vez son menos historias fatales que contar. Es una buena noticia que la cifra de quemados en el país descienda; de acuerdo con el  Instituto Nacional de Salud (INS), en el 2017 se registró una disminución del 51,7% de quemados en comparación con el 2016. Sin embargo esta cifra debe continuar bajando.

La pólvora, su uso nuestra responsabilidad

Todos somos responsables, no son las campañas por si mismas las que ejercen cambios de actitud, son los ciudadanos, que debe tomar conciencia de la gravedad de esta situación, jugar con estos artefactos y arriesgar la vida, sin tener las precauciones necesarias o el conocimiento de la manipulación de elementos para un evento de juegos de pirotecnia es una total irresponsabilidad. El llamado es a evitarlo, y dejar el tema en manos de expertos.

En caso de presenciar o sufrir un accidente por manipulación de la pólvora donde haya quemados, no importa si las quemaduras son de 1°, 2° o 3° grado que son las graves, se debe acudir al centro de salud más cercano, para que un especialista se encargue del asunto.

Los 3 grados de clasificación de las quemaduras requieren atención y cuidado médico especializado e incluso psicológico, las de tercer grado, que afectan varias capas de la piel, requieren hospitalización y tratamientos especiales. Las de primer y segundo grado, sino son atendidas de manera correcta por un especialista, pueden complicarse causando infecciones y dejando marcas irreversibles en la piel.

En el momento de una quemadura, humedezca un paño limpio con agua fría y cubra el área afectada para dirigirse al centro asistencial más cercano. No aplique cremas o aceites caseros, no reviente ampollas, no frote el área, afectada deje el trabajo en manos de especialistas.

No permita que los niños manipulen o jueguen cerca a la pólvora. Desde COMEDICA IPS, les invitamos a construir buenos recuerdos en las fiestas de fin de año. Somos Salud en todos los sentidos. Para mayor información contáctenos.