CERO EMBARAZOS EN NIÑAS JÓVENES Y ADOLESCENTES - COMEDICA IPS, Salud en todos los sentidos
Según el DANE, en Colombia, una de cada cinco mujeres queda embarazada antes de los 19 años. Más o menos el 20% de las madres del país son madres adolescentes. Son muchos casos de embarazos en niñas que se convierten muy pronto en madres, abandonando su proceso de formación, sus sueños, y convirtiéndose muchas, en nuevas jefes de hogar.
violencia intrafamiliar, violencia de genero, matoneo, bullying, embarazos en niñas, el mejor profesor del mundo, profesor bermudez, hernan volveras
895
single,single-post,postid-895,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

CERO EMBARAZOS EN NIÑAS JÓVENES Y ADOLESCENTES

embarazos en niñas

CERO EMBARAZOS EN NIÑAS JÓVENES Y ADOLESCENTES

Según el DANE, en Colombia, una de cada cinco mujeres queda embarazada antes de los 19 años. Más o menos el 20% de las madres del país son madres adolescentes. Son muchos casos de embarazos en niñas que se convierten muy pronto en madres, abandonando su proceso de formación, sus sueños, y convirtiéndose muchas, en nuevas jefes de hogar.

El problema de los embarazos tempranos en nuestra sociedad es conocido desde hace mucho. Los esfuerzos para dar en el punto y solucionar esta situación son de diferente rango y envergadura. Desde los derechos humanos, la constitución política de nuestro país, la inclusión de talleres de educación sexual dentro del currículo escolar, las campañas que promueve el gobierno, y la misma “educación” de casa o de los entornos que viven las familias, cada uno hace lo mejor que cree que puede hacer.

Embarazos en niñas: El caso del profesor Bermúdez

Los años van pasando y las soluciones no son satisfactorias. Sin embargo, en nuestra historia aparecen héroes sin capa, que sin haber sido expuestos a químicos extraños o a experiencias sobrenaturales, se convierten en verdaderos paladines de vida. Es el caso de Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, profesor del Colegio Gerardo Paredes de una localidad de Suba en Bogotá, quien logró reducir la estadística de embarazos en las jóvenes estudiantes de su institución, de 70 en el 2014 a prácticamente 0 en el 2017. ¿Cómo lo hizo?

Paciencia y un palito

Fue con tiempo, observando y escuchando a los jóvenes, analizando la problemática en su contexto. El profesor Bermúdez encontró que el común denominador de este problema se da en el marco de la violencia de género, manifestado de diversas maneras, desde las expresiones y etiquetas clavadas con odio e ignorancia por acciones como el hecho de usar o tan sólo querer usar métodos de anticoncepción por niñas que por ello fueron tratadas como «putas», «prostitutas», «perras» y otros adjetivos semejantes; o jóvenes etiquetados despectivamente como gays, maricas y otros términos de similar estilo por sentirse afines con actividades culturalmente asignadas a un sólo genero: “Ese juego es para niñas no sea m…”

De esta manera, decidieron articular contenidos y generar otros a partir de sus propias experiencias. Incluyeron dentro del currículo escolar, en la asignatura de Ética el proyecto de ciudadanía sexual. Destinaron mayor tiempo de atención para escuchar a los jóvenes, para desfigurar mitos, para apropiarse de una manera sana y real de lo expresado en los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de los seres humanos.

Mujeres empoderadas

Así fué como el reto de convertir mujeres empoderadas, dueñas de su cuerpo y responsables de su futuro en un contexto mayormente machista, y  hombres que caminen firmes en un ambiente de respeto y sin prejuicios, se ha convertido poco a poco en realidad en estos espacios para la educación.

Son estas semillas de esperanza las que hacen posible la construcción de una sociedad a futuro más sabia, o que en palabras del profe sea una sociedad que aprenda a “mirar al otro como un posible Yo”. Gracias profesor Bermúdez, usted es nuestro Black Panther Colombiano.

Para conocer más del trabajo del Profesor Luis Bermudez le invitamos a seguir su blog en el siguiente enlace: https://luismiguelbermudezgutierrez.wordpress.com/. En COMEDICA IPS somos especialistas en accidentes estudiantiles y creemos que en la prevención hay salud en abundancia. Feliz Día.