5 JUEGOS TRADICIONALES PARA DESENCHUFADOS - COMEDICA IPS, Salud en todos los sentidos
En estas vacaciones les invitamos a recargar sanamente sus baterías, a recordar y reactivar los juegos tradicionales para desenchufados que hemos traído a este artículo.
juegos tradicionales, amigos, vacaciones, lleva, rayuela, rayuela, tingo tingo tango, canicas, seguro escolar, accidentes escolares, accidente estudiantil, dr hernan volveras
921
single,single-post,postid-921,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

5 JUEGOS TRADICIONALES PARA DESENCHUFADOS

juegos tradicionales

5 JUEGOS TRADICIONALES PARA DESENCHUFADOS

El mundo de la información y las nuevas tecnologías nos permite estar conectados por medio de datos que se consultan y transfieren en cuestión de segundos a través. Casi todo el globo terráqueo conectado de manera virtual.  En este frenesí de datos veloces y toneladas de información buena y mala, es saludable tomar tiempo, desconectarse y transmitir  a las nuevas generaciones otras experiencias que como padres vivieron en su infancia con los juegos tradicionales.

Desconectarse como parte de los buenos hábitos del manejo del tiempo, trae beneficios  incalculables para la vida, siempre será válido afianzar los lazos reales que une a familia y amigos. En estas vacaciones les invitamos a recargar sanamente sus baterías, a recordar y reactivar los juegos tradicionales para desenchufados que hemos traído a este artículo.

CANICAS

Juego de mucha tradición en la ciudad de Cali. Conocido también como juego de bolas, se usan bolas pequeñas de vidrio o canicas, que se disparan a nivel del suelo, con el objetivo de ganar las canicas del contendor, generando un duelo cuyo ganador es el que logre obtener y coleccionar un tesoro de canicas a través del juego.

LLEVA

Juego aeróbico que hace correr a los participantes, de los cuales uno de ellos se convierte en el «perseguidor» de los demás. En el momento que el «perseguidor» alcanza a alguno de los jugadores que ha escapado en huida y logra tocarle diciendo la expresión “lleva” queda con la tarea de ser el nuevo «perseguidor». Hay lugares de corto descanso donde se puede hacer un pare de tanto ejercicio cardiovascular.

TINGO TINGO  TANGO

Un grupo se reúne, sentados o parados, se elige un participante que estará de espaldas a los demás con los ojos vendados. El elegido estará diciendo en voz alta las palabras TINGO TINGO TINGO, repetidas veces entre tanto el grupo se pasa una pelota de uno en uno, hasta que el sujeto de los ojos vendados, decida cambiar de frase a la palabra TANGO. En ese momento, el jugador que queda con la pelota debe pagar una penitencia delante de todo el grupo.

STOP

Muy conocido en Colombia, donde interactúan grandes y pequeños que sepan leer y escribir. Requiere ingenio, rapidez y mucho vocabulario. Se necesitan hojas de papel, lapiceros o esfero por cada participante. Cada participante debe armar un cuadro con varias columnas que generalmente corresponden a nombre, apellido, ciudad, animal, fruta, cosa, y de acuerdo con la dificultad o imaginación del grupo puede tener más campos. Por último debe ir la columna que totaliza puntajes. Al azar se elige una letra del vocabulario y en el momento que el participante dice en voz alta el nombre de la letra, inicia la competencia y debe llenar cada columna con palabras que comienzan con esa letra.

El primero que termina de llenar las columnas por completo, grita STOP! y todos deben parar. Se un conteo de puntos o anulación de respuestas, se totaliza por letra los puntos ganados, se juega hasta lo que permite el alfabeto, al final se cuenta el total y gana el de mayor puntaje.

RAYUELA

Sobre el piso y con una tiza se dibuja un diagrama de 10 cuadros numerados, un poco más grandes que el tamaño de los pies de los participantes. El jugador se para detrás del cuadro 1 a cierta distancia y lanza una pequeña piedra que debe caer inicialmente en el primer cuadro,  el participante comienza a saltar en un solo pie, cuadro por cuadro, ida y vuelta saltando excepto en el cuadro donde cayó la piedra. No debe pisar bordes ni caerse, si logra pasar el reto, continúa con el siguiente cuadro y sino cede el turno al siguiente jugador.

Finalmente, en la rayuela gana quien culmine todos los cuadros de la rayuela.

Hay un sinfín de juegos más para deleitarse, generar endorfinas, estrechar lazos de familia y amigos. Es beneficioso para la salud, manteniendo los cuidados en prevención de accidentes necesarios, espacios seguros para correr, buena luz, saber qué hacer en caso de caídas. Le damos la  bienvenida a las vacaciones!! Recuerden que desde COMEDICA queremos que tengan salud en todos los sentidos.