TODOS CONTRA EL BULLYING - COMEDICA IPS, Salud en todos los sentidos
También conocido como matoneo o acoso escolar, el bullying es el maltrato psicológico, verbalizado o físico que se realiza presencialmente o a través de medios digitales (ciberacoso) entre estudiantes, en su mayoría adolescentes, a lo largo de un tiempo específico. De acuerdo con el DANE 1 de cada 5 estudiantes en Colombia es víctima de acoso escolar en cualquiera de sus formas.
bullying, matoneo, acoso escolar, violencia, adolescencia, derechos de los niños, autoestima, problemas en el colegio, accidentes estudiantiles cali, ley 1620 2013, seguro estudiantil cali, dr hernan volveras
964
post-template-default,single,single-post,postid-964,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

TODOS CONTRA EL BULLYING

Todos contral el bullying

TODOS CONTRA EL BULLYING

También conocido como matoneo o acoso escolar, el bullying es el maltrato psicológico, verbalizado o físico que se realiza presencialmente o a través de medios digitales (ciberacoso) entre estudiantes, en su mayoría adolescentes, a lo largo de un tiempo específico. De acuerdo con el DANE 1 de cada 5 estudiantes en Colombia es víctima de acoso escolar en cualquiera de sus formas.

El acosador ejerce acciones para intimidar a la víctima, bajo amenazas donde se manifiesta un claro abuso de poder. El abusador una relación de sometimiento sobre el abusado, que mina la autoestima de la víctima, siendo sus derechos vulnerados reiteradamente.

De situaciones provenientes del bullying o matoneo se distorsiona el papel que los niños y adolescentes van a desempeñar en una sociedad, cuyas secuelas psicológicas, como el nerviosismo, la inseguridad, la tristeza y la depresión, en el caso de la víctima pueden llevar a consecuencias fatales como la muerte por suicidio.

Tristemente, en el ambiente escolar lo común es escuchar que cuando un niño es víctima de bullying, la “solución” que  encuentran los padres, agobiados por la situación, es retirar al menor de la institución educativa, quedando el problema sin solución y con la amarga sensación de que continuará con otros actores de conflictos.

Pero esta no debe ser la constante, se requiere del trabajo decidido de padres, profesores y estudiantes para mejorar sus manuales de convivencia y que se trabaje desde los comités correspondientes en diseñar estrategias que permitan restaurar y reconstruir los lazos rotos, en vez de la separación y escape de la víctima hacia otros espacios sin ninguna solución útil para la vida. Los padres de victimarios deben dar la cara, reconocer y responder positivamente, así como las víctimas y sus familias deben estar dispuestos a encontrar soluciones donde las partes sanen emocionalmente los conflictos para seguir adelante.

¿Qué hacer en caso de matoneo o bullying?

  1. Informe a los padres de familia, acudientes, docentes y/o directivos del colegio la situación de acoso. Las directivas y docentes buscarán formas de solucionar las circunstancias generadoras de acoso escolar de una manera eficaz, por medio del diálogo y la conciliación. Los planteles educativos deberán realizar el debido seguimiento a la víctima, al victimario y a sus respectivas familias, para verificar si se detuvieron los hechos.
  2. De continuar presentándose el acoso, el plantel o la familia de la víctima podrán solicitar la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por medio de las Defensorías de Familia, y de las autoridades municipales por medio de las Comisarías de Familia.
  3. Si el matoneo genera lesiones físicas, compromete la vida de la víctima o incluye amenazas, puede acudir a la Policía de Infancia y Adolescencia para recibir protección.

Acuda a:

  • COMISARÍA DE FAMILIA
  • INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ICBF
  • POLICÍA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Desde Comedica IPS, queremos siempre que tengas Salud en todos los sentidos. Para mayor información sobre el marco legal del matoneo en Colombia puede revisar los siguientes documentos:

  • Ley 1620 de 2013, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, más conocida como la “Ley Antibullying”.
  • Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia, artículos 8, 10, 79 y 83 sobre interés superior de los menores, corresponsabilidad, defensorías y comisarías de familia.